martes, 15 de mayo de 2012

Tipos de formatos o archivos de audio

- Archivos de sonido con pérdida: 


MP3: Es un formato de audio digital. Está comprimido con pérdida aunque el oído humano no diferencia la pérdida de sonido. Es una de las mejores opciones de calidad para almacenar audio. Un archivo mp3 consigue reducir el tamaño de archivo sin perder calidad. Un minuto de audio con formato mp3 equivale a 1MB y tiene practicamente la misma calidad que un CD.Es el formato que más se usa.


ACC: (Advanced Audio Coding) Tiene pérdida pero tiene más calidad que el formato mp3. Puede tener problemas de compatibilidad.


OGG: No es un formato tan universal como el formato mp3, y también tiene pérdida y problemas de compatibilidad. Ofrece más calidad que el formato mp3 y ocupan menos espacio.
Real audio: Es un formato de audio pensado para las transmisiones por internet en tiempo real (radios online..) 


WMA: Este formato puede tener perdida y no tenerla. Se usa principalmente para fines comerciales, como para el reproductor Windows Media Player. Este tipo de formato está por debajo de los demás.


- Archivos de sonido sin pérdida:


AIFF: Los datos de este tipo de formato no están comprimidos. Es uno de los formatos líderes a nivel profesional. Tiene la desventaja de que sus archivos ocupan mucho espacio (10MB por minuto aprox.). Sus extensiones son .aif, .aiff, .aifc .


FLAC: Consigue reducir el tamaño de un archivo de sonido original entre la mitad hasta tres cuartos del tamaño original. Este formato se usa para la venta de música por Internet, o para realizar copias de seguridad de CDs de audio.


 WAV ó WAVE: Se utiliza para almacenar música en ordenadores Windows. Este formato es parecido al formato AIFF. Se usa profesionalmente para obtener calidad de CD. Por cada minuto de grabación se ocupan 10 megabytes del disco duro. Solo puede grabar archivos de 4GB (6 horas y media de grabación de audio en calidad CD aprox.)


MIDI: Está considerado el estándar para la industria música electrónica. Es muy útil para trabajar con dispositivos musicales o tarjetas de sonido. Su extensión es .midi o .mid.